Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Refuerzo de las Capacidades y Competencias Relativas a la Gestión de los Recursos Hídricos en Islas


La Mancomunidad del Sureste participan en el 2º encuentro de socios en Cabo Verde
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 09 de febrero de 2015

Videoconferencia entre socios del proyecto ISLHáGUA en Cabo Verde

El proyecto ISLHáGUA, "Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas", tiene como objetivos generales promover la sensibilización respecto al uso del agua potable, reforzar las capacidades de control de calidad de los recursos hídricos, fomentar el tratamiento y reutilización de las aguas depuradas y la desalación de agua más eficiente y con el uso de energías renovables en Canarias y en Cabo Verde.

El proyecto se inició a finales deñ año 2011 y en la actualizadad continúan desarrollándose actividades. Es cofinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013. Con un presupuesto de 463.680 €, cuenta con socios canarios como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el cual lidera el proyecto, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria; y con socios caboverdianos, como la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde.

En los primeros dos años los Ayuntamiento de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía orientaron el trabajo en desarrollar investigaciones para definir y proyectar todas las obras y actuaciones necesarias para la instalación de un parque eólico de 2,0 MW de potencia nominal en régimen de autoconsumo para la desaladora y la depuradora del sureste grancanario, lo que abarataría los costes de explotación y reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera en la isla. A esto se sumaron termografías y análisis predictivos multiparamétricos que permiten conocer anticipadamente posibles deficiencias en las instalaciones, facilitando así la corrección de las mismas con antelación, sin detener el proceso de operatividad de las plantas.

Por otro lado, la campaña escolar “Agüita No Malgastes” es una de las actividades realizadas más destacadas. El objetivo de esta actuación fue sensibilizar y concienciar a las niñas y niños, de forma práctica y divertida, sobre el cuidado del agua y el medioambiente, con talleres impartidos por singulares personajes convertidos en “científicos chiflados”.

La campaña también incluyó la distribución de material didáctico tanto para alumnado como profesorado: materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres, así como materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general.

Se orientó a que los escolares  experimentaran de forma muy sencilla conocimientos sobre los métodos de ahorro de agua y su importancia, además del respeto y compromiso con el medio ambiente.

Entre las dos ediciones se  beneficiaron un total 2.200 estudiantes de sexto de primaria de 42 colegios públicos de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. La primera edición se realizó de enero a marzo del año 2013; y la segunda edición, de noviembre a diciembre del año 2014.

Esta actividad se trasladó como buena práctica a Cabo Verde.

A continuación se muestran los vídeos de la segunda edición de la campaña de sensibilización "Agüita No Malgastes" en los tres municipios: