Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria referente en Naciones Unidas con su ciclo sostenible de Energía-Agua-Agricultura


Presentó su experiencia en Nueva York tras obtener el Primer Premio a las Mejores Prácticas Ambientales Sostenibles en los premios internacionales LivCom


Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 29 de mayo de 2008


Rafael Sánchez (derecha)y Fefi Caballero (centro), de la delegación de la Mancomunidad del Sureste que estuvo a cargo de la presentación, junto a Jan Gustav Strandenaes, Consejero de Políticas de Alto Nivel de Northern Alliance for Sustainability, ANPED, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Mayo de 2008.

En la decimosexta reunión de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (UN CSD-16), celebrada en mayo de 2008 en Nueva York, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria  presentó como ejemplo su experiencia en la creación de un ciclo sostenible de Energía, Agua y Agricultura.
 
La entidad, conformada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, fue invitada a intervenir en el marco de la UN CSD-16 tras obtener en noviembre de 2007, en Londres, el Primer Premio a las Mejores Prácticas Ambientales Sostenibles en los premios internacionales LivCom, avalados por la ONU.
 
El evento de amplio alcance internacional, en el que participan más de ciento cincuenta países, permite la revisión y la toma de decisiones para promover el desarrollo sostenible. 
 
La agricultura, el desarrollo rural, la mejora la gestión de los recursos de la tierra, la lucha contra la sequía y la desertificación y África, fueron los temas centrales que se abordaron en esta ocasión.
 
Con el título la “Lucha contra la Sequía, el Suministro de Agua, Gestión de Tierras, Desarrollo de la Agricultura con Reducción de Emisiones y Escasos Recursos: Un Proyecto para Ser Replicado” la Mancomunidad del Sureste expuso su experiencia hacia la sostenibilidad.
 
“Tratamos sobre los temas de gran interés en el evento y en  los que podemos servir de ejemplo sobre todo para los pueblos más empobrecidos del mundo como los del continente africano”, así lo informó el presidente de la entidad intermunicipal y alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien además se mostró muy satisfecho al igual que los alcaldes Antonio Morales, de Agüimes, y Silverio Matos, de Santa Lucía.
 
La Mancomunidad del Sureste contempla y promueve como parte de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral la cooperación al desarrollo de otros lugares del planeta, en un escenario internacional en el que la escasez del agua y la energía puede originar graves conflictos de guerra y situaciones de hambre. 
 
La entidad se ha convertido en un referente mundial para promover  el cambio de tendencias de desarrollo en la búsqueda de soluciones que garanticen la accesibilidad a los recursos y dar respuesta a los problemas derivados por el cambio climático y el deterioro medioambiental a nivel global.
 
La presentación ante Naciones Unidas consistió en explicar la evolución de la Comarca del Sureste, destacando los ejes de desarrollo de energía, agua y agricultura, que junto a la industria y la cultura, son los pilares estratégicos con los que está construyendo una comunidad habitable y sostenible sin comprometer el bienestar de las próximas generaciones.
 

 

[Ver todas las noticias]