Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Ana Hernandez nueva presidenta de la Mancomunidad del Sureste


 La Mancomunidad fué creada el 22 de octubre de 1990.



 
Santiago Rodriguez, Ana Hernandez y Oscar Hernandez

 Haciendo un poco de historia, esta Mancomunidad, creada por la voluntad de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía para contribuir a resolver los graves problemas que teníamos a finales de la década de los 80, se constituyó el 22 de octubre de 1990. Previamente el 15 de febrero de 1990,  para promover su constitución,  se reunió la Asamblea formada por todos y todas los y las concejales y Alcaldes.

Desde la primera reunión, se trataron los temas fundamentales para el desarrollo de la comarca: depuradora, desaladora, redes de distribución, energías renovables, hospital comarcal, servicio de extinción de incendios, prevención y atención a las toxicomanías y  la inclusión de la comarca dentro de las actuaciones en áreas infradotadas.

El primer presupuesto, que incluía la partida de aportación a la ejecución de la planta desaladora, ascendía a 85.931.576 pesetas, es decir, poco más de medio millón de euros. El presupuesto con el que contaremos para el año 2020 ya asciende a 28,9 millones de euros.

En 1990 el censo de población de la comarca era de 72.547 habitantes y hoy la  cifra asciende a 130.260 habitantes.

El cambio anual de la Presidencia de la Mancomunidad  del Sureste no afecta a la continuidad de los proyectos que se están llevando a cabo, pues el funcionamiento de la misma, regido por sus Estatutos, hace que cualquier acuerdo sea tomado por unanimidad de los Alcaldes de los municipios que la componen.

 

Con el paso del tiempo los municipios del sureste han mejorado en todos los aspectos, especialmente en los aspectos sociales, la mejora de cascos antiguos y costas, así como en la muy diversificada oferta cultural y deportiva. Paralelamente de manera mancomunada se atendían  los aspectos relacionados con el suministro de agua potable, depuración, residuos,  energías renovables, medioambiente y mantenimiento de alumbrados públicos.

 

El presupuesto del próximo año, recoge le mejora sustancial de los servicios municipales. Destacando  la de  recogida de los diferentes residuos, con un importante avance hacia el vertido cero -fracción resto, orgánica, resto de selectiva y potrero-  que asciende a 9.527.540 euros. El presupuesto destinado al mantenimiento de los Alumbrados Públicos asciende a 973.000 euros y de las partidas destinadas a Depuración y Desalación tienen un importe de 9.668.000 euros.

 

El  capítulo de inversiones, centrados en materia energética,  se eleva  a 4.710.602 euros. De ellos 2.500.000 euros está destinado al parque eólico de consumos asociados a realizar en la Depuradora del Sureste, 825.600 euros para las instalaciones fotovoltaicas de la Depuradora y Desaladora y  un millón de euros para la tercera fase del cambio del alumbrado público a luminarias LED. Todas estas inversiones reducirán de manera notable el consumo de fuentes de origen fósil, contribuyendo a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, además de la utilización de las energías endógenas y finalmente contribuyendo a la estabilidad de precio del agua.

 

[Ver todas las noticias]