Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

ITC y la Mancomunidad del Sureste celebran su primera reunión de coordinación del proyecto ADAPTaRES


 Ya ha comenzado la planificación y coordinación de los trabajos a realizar en el marco del proyecto ADAPTaRES entre el ITC y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria...
Mancomunidad del Sureste (Ingenio,Agüimes, Santa Lucía) 03 de mayo de 2017

Ya ha comenzado la planificación y coordinación de los trabajos a realizar en el marco del proyecto ADAPTaRES entre el ITC y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, en una reunión que tuvo lugar el 30 de marzo en las instalaciones de MANSURESTE. Entre otros aspectos se trabajará conjuntamente el promover acciones de sensibilización entre los escolares y la sociedad canaria en general, para tomar conciencia sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de agua, un recurso limitado y escaso como para utilizarlo una sola vez.

La escasez de un recurso tan importante que muy probablemente se agravará en el futuro, hace necesaria labores de sensibilización destinadas a la optimización de su uso y el fomento de buenas prácticas, proponiendo además medidas de ahorro de agua en todos los sectores que hacen uso de ella. La agricultura, en particular, es un sector con un consumo importante de recursos hídricos.

Con objeto de alcanzar este objetivo, que se engloba entre las estrategias de adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo ante sequías, se desarrollarán y pondrán en práctica una serie de herramientas didácticas y de sensibilización integradas y adaptadas a diferentes colectivos de la sociedad, a fin de promover su concienciación y su participación eficaz y activa en la consecución de los objetivos. El primer grupo a abordar será el del alumnado y profesorado de educación primaria y secundaria. En una segunda etapa del proyecto se abordará el diseño de una campaña dirigida a la población en general y al sector agrícola y de regantes en particular. Estos contenidos didácticos se complementarán con talleres teatralizados y una serie para televisión.

El ITC y la Mancomunidad del Sureste, trabajarán este objetivo de forma paralela con otros socios como son la Fundación Radio ECCA, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y Águas e Resíduos de Madeira.

Canarias desarrolla junto con Cabo Verde y Madeira el proyecto ADAPTaRES que promueve el uso eficiente del agua y su reutilización como medida de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Jefe de Fila, reúne a un consorcio de quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira y está cofinanciada por el Programa Interreg MAC 2014-2020.

 

[Ver todas las noticias]