Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Joel Salatin: “No podemos adoptar la postura de yoga con la naturaleza”


 El estadounidense impulsor de la ‘Agricultura Regenerativa’ ofreció una ponencia en el marco del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Mancomunidad del Sureste ( Ingenio,Agüimes, Santa Lucía) 05 de abril de 2017

 
Joel Salatin mantuvo al público, que llenaba la sala, atenta a sus explicaciones

 El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles arrancó ayer tarde su segundo y último día con la ponencia del “mejor agricultor del mundo”, según la prestigiosa revista Time, Joel Salatin.

Este estadounidense, que llegó por primera vez a Canarias invitado por la Mancomunidad del Sureste, ofreció su particular visión de la ganadería y agricultura sostenible; una visión que ha roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos.

Salatin afirmó que “el Seminario ha sido verdaderamente fantástico, los ponentes han sido de un gran nivel. He aprendido muchísimo y también me ha gustado conocer a gente de otros países. El balance es muy positivo”.

Con su ponencia titulada ‘Agricultura Regenerativa’, este visionario, que se considera a sí mismo “un agricultor liberal lunático capitalista ecologista libertario”, explicó como “durante años la agricultura ha sido una actividad ecológicamente dañina” y cómo el hombre puede poner las herramientas necesarias “para permitir que la tierra sane, aprovechando lo que la naturaleza nos ofrece en cada estación del año. No podemos permanecer imposibles, adoptando la postura de yoga con la naturaleza”.

En su propuesta, la producción agraria, ganadera y el aprovechamiento de los recursos forestales van de la mano para obtener el máximo de producción con el menor impacto. “Hay que aprovechar lo que la naturaleza, en cada estación, nos ofrece, y consumir los productos locales, aquellos que tenemos más cerca”, aseguró. Salatin es pionero en procesos que permiten producir alimentos de manera eficiente.

Su idea de Agricultura Regenerativa nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual. La agricultura regenerativa pretende aportar visión y metodologías a los productores que manejan extensiones, ganado, naves y producen en toneladas o miles de toneladas que producir sano y asequible para alimentar a todo el mundo y a la vez regenerar los suelos es posible.

El objetivo es regenerar, restaurar, rehabilitar, reavivar y reiniciar fincas productivas. Joel Salatin es defensor de la implantación de un sistema agro-ganadero resiliente y regenerativo que integre suelo vivo, plantas y animales de forma productiva, mutuamente beneficiosa e interrelacionada.

Conocer bien y potenciar las relaciones entre todos estos reinos permite imitar a la naturaleza para incrementar la fertilidad de todo el sistema, año a año. Podemos obtener productos cárnicos de óptima calidad nutricional, a través de una coreografía regenerativa en la que cada día los animales encuentran pasto fresco y diverso.

Alabado y odiado a partes iguales, unos lo llaman el sumo sacerdote de los pastos, y el pensador más ecléctico de Virginia desde Thomas Jefferson, mientras que otros lo califican de bio-terrorista, Typhoid Mary, charlatán, y defensor de la hambruna.

Granja Polifacética

Joel Salatin es el propietario de Polyface, Inc., una explotación ganadera familiar situada en Virginia, EEUU, donde los animales son alimentados rotacionalmente sobre praderas, y que en sus 60 hectáreas de pasto produce terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos, para abastecer a 5.000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Además comercian productos forestales que procesan ellos mismos de sus 180 hectáreas de bosque.

Defensor a ultranza de las pequeñas explotaciones, de los sistemas alimentarios locales y del derecho al acceso directo de los alimentos orgánicos, cuatro generaciones de su familia actualmente viven y trabajan en la granja.

 

[Ver todas las noticias]