Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Mancomunidad del Sureste abre el debate de las energías renovables en el XII Seminario de Comarcas Sostenibles


El congreso contará con la participación de Joel Salatin, impulsor de la ‘Agricultura Regenerativa’, considerado como el ‘mejor agricultor del mundo’ por la revista Time
Mancomunidad del Sureste ( Ingenio,Agüimes, Santa Lucía) 04 de abril de 2017

 
La inauguración contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Ingenio, Juan Díaz; la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el primer edil de Agüimes, Óscar Hernández, han inaugurado el XII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebra en Ingenio desde hoy hasta el miércoles.

Durante el acto de presentación, que contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Díaz afirmó que “el cuidado del medio ambiente no debe quedarse en una mera declaración de intenciones. Nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos depende de los cimientos que aún estamos a tiempo de poner, de tal manera que el legado que podamos dejar a las futuras generaciones pase porque puedan disponer, ante todo de un espacio donde poder vivir de forma saludable, y eso es nuestra responsabilidad”.

Ante el aforo que acudió hasta el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, el también alcalde de Ingenio apuntó que “durante estas dos jornadas profundizaremos en las consecuencias del cambio climático en el medioambiente, e intentaremos aportar, entre todos, soluciones encaminadas a paliar estos cambios.”

Todos los ponentes que participan en este Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles darán su visión de diferentes temas como el cambio climático, proyectos de autosuficiencia energética, nuevos planteamientos urbanos y paisajísticos desde el prisma de la sostenibilidad.

Díaz subrayó que a lo largo de estos once años de existencia, el Seminario de Comarcas Sostenibles ha contado con la participación de más de 100 expertos mundiales llegados de Francia, Suecia o Sierra Leona.

El acto inaugural dio paso a la primera ponencia, que estuvo a cargo del presidente de Aeolican, Rafael Martell. Su charla, ‘¿De verdad crees en las renovables?’ hizo un recorrido por la evolución de las energías sostenibles. Posteriormente, tuvo lugar la conferencia titulada ‘Tecnología Electroquímica Microbiana’, por el investigador del Instituto Imdea Agua, Juan Manuel Ortiz. Su exposición se basó explicar la capacidad de ciertas bacterias para producir electricidad.

Durante los dos días de duración de este Seminario ofrecerá un total de nueve ponencias y dos mesas redondas con las que se pretende aportar una amplia visión más amplia de la situación actual y a la vez, ofrecer ideas de futuro.

Por la tarde, le tocó el turno al diseñador industrial y colaborador del Plan Estratégico del Sureste, Carmelo Di Bartolo con la ponencia, ‘Ciudad Ligera’; el director creativo de la empresa alemana The Urban Idea, Konrad Otto-Zimmermann, quien centra su alegato en la ‘Ecomobilidad’, y el catedrático en Zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, que profundizará en la ‘Oceanografía y Cambio Climático’. Para finalizar el primer día del Seminario, se ha organizado una mesa redonda centrada en los ‘Avances en Renovables en Canarias’. Los participantes en esta mesa redonda serán el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell; el consultor de promoción de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Canarias; Claudio Palmes, y el presidente de la Asociación Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), Juan Luis Cárdenes. 

El plato fuerte de esta nueva edición, lo pone el estadounidense, Joel Salatin, considerado por la prestigiosa revista Time como el “mejor agricultor del mundo”. Su ponencia, el miércoles 5, a las 17:00 horas, estará centrada en ‘La Agricultura Regenerativa’, con la que explicará sus ideas sobre la ganadería sostenible, que han roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos. Esta propuesta de ‘Agricultura Regenerativa’ nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.

Posteriormente, será el turno de la secretaria general de Iclei, Monika Zimmermann (‘Desarrollo sostenible de Entornos Urbanos), del jefe de Proyectos de Construcciones Sostenibles de la Fundación The Urgenda, Wigger Verschoor (‘La Fortaleza de la Sostenibilidad), y Carlo Rondinini de la Universidad Sapienza de Roma (‘Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad). El punto y final a las jornadas lo pondrá la mesa redonda ‘La oportunidad de las Energías Renovables’, formada por los directores técnicos de Gloria Thalasso and Hotels y del H10 Playa Meloneras Palace, Javier Martínez y Daniel Santana, respectivamente.

 

[Ver todas las noticias]