Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Mención Especial en el Premio Eolo a la integración rural de la eólica


Un reconocimiento más para la Mancomunidad del Sureste por su avance hacia la sostenibilidad
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 15 de junio de 2012

 
José Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste, recibe la Mención especial a esta entidad por su integración rural de la eólica. Año 2012, Madrid.

El 13 y 14 de junio de 2012 se celebró en Madrid la Convención Eólica que la Asociación Empresarial Eólica (AEE)  organizó para presentar al municipio que fue galardonado con el Premio Eolo 2012, el municipio zamorano de Lubián.

La Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, presentó su candidatura destacando su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el que se contempla la instalación de 528 MW eólicos adicionales, a los 51 MW ya existentes, hasta 2020; y el parque  Lomo el Cabezo que ostenta el récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas al año.
 
El jurado, reunido en Madrid el 25 de abril, le otorgó una Mención Especial por su sensibilidad a la sostenibilidad en sus actividades y por su proyecto de futuro. El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, José Rafael Sánchez Ramírez, y el Ingeniero Federico Noval Toyos, viajaron a Madrid para participar en la Convención en la que se hizo entrega de los reconocimientos y se estrenó el vídeo que refleja los beneficios que la eólica ha generado en el municipio de Lubián, cuya grabación fue parte del premio, además de ser elegida como centro de las actividades del Día Mundial del Viento, que se celebra el 15 de junio.
 
Lubián, recibió el premio por tratarse de una localidad modélica en cuanto a desarrollo eólico. Se trata de un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo. La comarca cuenta con 362 habitantes y 331 MW eólicos, repartidos en catorce parques. El 20% de la población total de la comarca tiene un empleo ligado directa o indirectamente a la eólica, mientras que el 80% de los ingresos del Ayuntamiento proceden de esta energía.