Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Cuatro nuevos vehículos eléctricos puros para el Sureste


Los  puntos de recarga serán alimentados con energía eólica. 
Estos vehículos consiguen un ahorro de alrededor de 60% en desplazamientos y hasta un 50% en mantenimiento
 

Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía/ 31 de marzo de 2015)

 
Los tres alcaldes del Sureste en el momento de la presentación de los coches eléctricos. Antonio Morales, al centro, Juan José Gil, a la izquierda, y Dunia González, a la derecha

La Mancomunidad del Sureste reafirma su lucha por un cambio de modelo energético y un transporte sostenible, con menor coste social tanto en términos económicos como medioambientales. La entidad que persevera en alcanzar la autonomía energética y la independencia de los fósiles, adquirió cuatro coches eléctricos puros y siete puntos de recarga, que serán alimentados por energía eólica.
 
Los tres primeros ediles del Sureste, Antonio Morales, de Agüimes y presidente actual de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil, de Ingenio, y Dunia González, de Santa Lucía, realizaron la presentación de los vehículos eléctricos, en la sede de la Mancomunidad, donde se ubica la Depuradora del Sureste, en la  Zona Industrial de Arinaga.
 
De la misma manera, presentaron el aerogenerador de 10 kw de potencia instalada que se encuentra  situado en el patio de estas instalaciones, al lado de un punto de recarga exterior, y que genera la energía de 30.000 kwh/año que consumen los cuatro vehículos.
 
La Mancomunidad del Sureste con es esta acción tiene el objetivo de servir de ejemplo para el uso de coches eléctricos que deben ser alimentados exclusivamente por energías renovables.
 
Cada uno de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, cuentan con un vehículo eléctrico, modelo Fluence, así como la propia Mancomunidad, con un ZOE,  y sustituyen los viejos vehículos de combustión con antigüedades que van desde los 13 a los 20 años. Estos nuevos coches fueron adquiridos junto con los puntos de recarga en Little Electric Car España, S.L., empresa adjudicataria del proyecto, mediante concurso público, y que tiene como gestor de recarga a la empresa IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico, S.A.
 
Tienen una autonomía que va de 150 a 185 kilómetros, y podrán satisfacer la demanda necesaria por estas entidades. Están destinados para el uso oficial en la distribución de documentación y desplazamientos de cargos públicos y personal administrativo.
 
Instalación de 7 puntos de recarga alimentados con energías renovables:
 
Los coches eléctricos se alimentarán en siete puntos de recarga, cuatro exteriores para uso público, situados en las inmediaciones de las oficinas municipales de los tres ayuntamientos y la Mancomunidad; y tres puntos de recarga interior en los garajes municipales respectivos.
 
El coche eléctrico: ahorro de alrededor de 60% en desplazamientos y hasta un 50% en mantenimiento:
 
En Canarias, el gasto en 100 kilómetros con coche convencional, alimentado con gasolina, es de 8 euros, mientras que con un eléctrico puro es de 3 euros, con la tarifa diurna de 0,20 €/Kw; es decir, es 2,6 veces más caro el vehículo de combustión. Con el vehículo eléctrico se consigue un ahorro de alrededor del 60% en desplazamientos y se gasta hasta un 50% menos en mantenimiento. 
 
En cómputo general de costes, y considerando una cuota de renta mensual de las  baterías, que suelen entrar en este sistema, el coche eléctrico es un 30% más barato. 
 
El Sureste ahorrará 13.000 euros anuales y dejará de emitir 17 toneladas de CO2 a la atmósfera:
 
Anualmente los ayuntamientos y la Mancomunidad gastan en los cuatro vehículos antiguos 27.500 euros anuales en gasolina. Con los nuevos coches eléctricos el ahorro económico será en torno a 13.000 euros; y en combustibles, de 25.000 litros. Asimismo, se dejarán de emitir 17 toneladas de C02 a la atmósfera.
 
Por otro lado, en la Comarca del Sureste, se importan 64 millones de litros de combustibles al año para accionar la flota actual de 70.000 vehículos, considerando un recorrido medio de 50 Km/día por vehículo, lo que genera un gasto de 68 millones de euros. 
 
Si la ciudadanía sustituyera éstos por coches eléctricos, alimentados con renovables, se conseguiría un ahorro económico de 10 millones de euros anuales y se dejarían de emitir 87.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de la independencia energética que esto supone.
 
El coste del proyecto ascendió a 173.899,07 euros y se financió en un 64,51% con fondos propios:
 
El presupuesto global del proyecto  “Adquisición de cuatro vehículos eléctricos e instalación de siete  puntos de recarga”, ascendió a 173.899,07 euros, de los cuales 112.199,21 euros fueron financiados con fondos propios de la Mancomunidad del Sureste; y 61.699,86 euros fueron cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 15%  por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
 
Antonio Morales, comentó  que “este es un paso más en  la lucha por la soberanía energética y la lucha contra el cambio climático que queremos para nuestra comarca y nuestro archipiélago canario, que tienen el potencial eólico y solar para lograrlo”.
 
Juan José Gil, señaló que “una vez más en el Sureste damos el ejemplo, porque creemos que la sostenibilidad es cuestión de  sentido común y coherencia, y es posible en nuestra tierra”. 
 
Y por su parte la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, destacó que “estamos avanzando en el eje de transporte sostenible que es una estrategia de nuestro Plan de Comarca Sostenible, porque consideramos que no sólo podemos autoabastecernos energéticamente, sino que también podemos exportar energía y generar ingresos para satisfacer las necesidades sociales de nuestra ciudadanía”.
 

 

[Ver todas las noticias]