Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Tenemos un mensaje esperanzador con el aprovechamiento de las energías renovables


 Con la frase “agua y sol y todo irá bien”, el químico americano Daniel G. Nocera, incluido en la revista Time en su lista 2009 de las personas más influyentes, nos traslada como mensaje esperanzador, a partir de su invento "la hoja artificial", que será posible obtener energía de forma barata y abundante. Nos informó Jorge Méndez de la Universidad de La Laguna en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 07 junio 2013

 
Jorge Méndez Ramos, investigador de la Universidad de La Laguna, en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Una ponencia sin duda para recordar, nos ofreció Jorge Méndez Ramos, perteneciente al equipo de investigación interdisciplinar sobre nanomateriales y espectroscopía en la Universidad de La Laguna.
 
Su sorprendente presentación fue el broche de cierre del 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, el 5 de junio, en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, Santa Lucía.
 
Sus investigaciones están centradas en “romper el agua” para obtener hidrógeno, mediante fotólisis -descomposición de una sustancia por acción de la luz- que al mezclarlo nuevamente con oxígeno hace posible que funcione una pila, la cual consume hidrógeno para convertirlo en electricidad y agua. Sus estudios tratan sobre la conversión de energía infrarroja en visible. Se puede consultar información sobre sus trabajos en la página web http://www.names-ull.es/
 
En el mismo escenario, el ponente realizó un sencillo experimento de este tipo y puso en marcha un pequeño coche, diciendo: “lo ven, funciona con agua y no la pierde”; el vehículo se mantuvo circulando todo el resto de la presentación.

Méndez Ramos, recordó la cita de Isaac Newton “puedo ver tan lejos porque estoy montado en los hombros de gigantes,” para enseñarnos “la hoja artificial”, creada por Daniel G. Nocera, un químico americano y profesor universitario que plantea un cambio de paradigma en el mundo energético para avanzar hacia la energía personalizada. Con la frase “agua y sol y todo irá bien”, el científico, incluido en la revista Time en su lista 2009 de las personas más influyentes, nos traslada como mensaje esperanzador, a partir de este invento, que será posible obtener energía de forma barata y abundante.
 
“Los fósiles nos están llevando a un punto sin retorno”, comentó el ponente apenas iniciar su presentación, para luego mostrarnos el gráfico que más preocupa en el mundo científico, y que refleja cómo el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera es seguido por el aumento de la temperatura de la tierra y el nivel del mar. “Las emisiones de dióxido de carbono están al límite, el deshielo del Ártico alcanzó su máximo histórico en 2012”, ¿cuál es nuestra esperanza?”, expresó, mostrándose completamente optimista en la línea de investigación de Nocera.
 
"La hoja artificial", imita la fotosíntesis en las plantas - hablamos por tanto de "fotosíntesis artificial", para su uso en un sistema de energía descentralizada. Su creador abrió al mundo científico la posibilidad de una mejor comprensión de esta como proceso que podría conducir a un almacenamiento económico de la energía solar como combustible químico.
 
En la siguiente página web se puede consultar  información de interés sobre este tema: http://www.suncatalytix.com/
 
 

 

[Ver todas las noticias]