Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Comarca Sureste |Historia | Datos del territorio | Referente mundial de DS

Referente Mundial de Desarrollo Sostenible

Debido a los fuertes y constantes vientos que soplan en su territorio y a sus amplias llanuras costeras, en la Comarca se han levantado los mayores parques eólicos del Archipiélago, de tal modo que constituye una auténtica plataforma de generación energética que no sólo abastece a su ámbito territorial sino a toda Gran Canaria.
Simultáneamente, para solucionar sus problemas de abastecimiento de agua, la Comarca se ha dotado de un potente sistema de desalación de agua de mar y distribución de la misma y otro de recogida, depuración y reutilización de aguas residuales.
Gran parte de estas aguas depuradas son sometidas a un tratamiento terciario, que las convierte prácticamente en aguas potables, y son empleadas en la agricultura de la zona.

comarca_edificio

De esta forma, la Comarca constituye un sistema integrado de energía, agua y agricultura que, a partir de un recurso natural como la energía eólica, produce con tecnologías avanzadas agua potable para la población que posteriormente es tratada para el uso agrícola.
Éste, a su vez, constituye una parte importante de los recursos económicos de la población. Se trata, posiblemente, del mayor sistema integrado y autosostenido de energía-agua-agricultura que existe en el mundo.
Esta situación convierte a la Comarca del Sureste de Gran Canaria en un modelo de desarrollo sostenible que además posibilita el progreso en esta línea como base de su avance material y social y como referente para el desarrollo sostenible de otros pueblos.

comarca_aereo